categorías

Duelo de Titanes (ARECA vs Rockstor)

 

 

Comenzamos con nuestro duelo de Titanes entre la Areca y RockStor Thunderbolt 3.
Nuestros técnicos en IDATA, han disfrutado como niños llevando al límite las cabinas de 8 bahías formato torre con conexión Thunderbolt 3.

Comenzamos resumiendo las entrañas de ambas cabinas en el momento de esta review, por lo que los fabricantes es posible que modifiquen el hardware sin previo aviso.

Areca 8050T3U
Esta conocida cabina en el mercado del audio y video profesional. Cuenta con procesador ARM 1.6GHz Dual Core, 2Gb de memoria RAM DDR3 con protección ECC. 
Permite la gestión de discos SATA y SAS de 3,5 y 2,5” siendo la conexión SAS la más recomendada ya que según el fabricante, podemos llegar hasta 2,354MB/s con SSD´s.

RockStor 6628A
Tercera generación de esta solución integra una controladora RocketRAID 5420SAS, de la cual el fabricante no ofrece más información sobre la CPU y cuenta 512Mb de RAM con protección ECC. 
Permite la gestión de discos SATA y SAS de 3,5 y 2,5” siendo la conexión SAS la más recomendada ya que según el fabricante, podemos llegar hasta 2,700MB/s con SSD´s.
Para nuestros test, hemos escogido HDD de 3,5” SATA Enterprise WD y las cabinas, conectadas a un MacBook Pro con chip M1 y OS Mac Os Monterrey.


Ambas unidades se gestionan a través de un navegador web con un interfaz sencillo, pero en el caso de Areca, poco intuitivo y con muchas opciones mientras que RockStor, dispone de menos opciones y el sistema es mucho más simple e intuitivo.

Primer asalto – Creación del volumen RAID 

Nuestro primer asalto empieza con la creación de los volúmenes (ambos RAID 5 con 8 HDD de 14TB).
Con la unidad Areca necesitamos más de 16 horas para tener la unidad inicializada completamente mientras que con la RockStor, el proceso nos lleva escasos 5 minutos:
 

   

 

Segundo asalto – El conocido AJA Test 


En el segundo test, hemos seleccionado ficheros de 64GB – resolución 5120x2700 5K RED – Codec ProRes 4444 y como archivos independientes durante varias horas:

ARECA ROCKSTOR


 

Mismos test con ficheros de 1GB – resolución 5120x2700 5K RED – Codec ProRes 4444 y como archivos independientes durante varias horas:

ARECA ROCKSTOR

 

Tercer asalto – Disk BENCHMARK de ATTO.


En esta comparativa con archivos de diferentes tamaños, las velocidades son parecidas, pero en sostenimiento de transferencia, RockStor es mucho más estable haciendo un reparto entre lectura y escritura más equitativo:


En archivos de poco tamaño, Areca gana el asalto dado que gestiona mucho más rápido la información con sus 2GB de memoria RAM pero cuando pasamos a archivos de mayor tamaño (4GB en adelante) RockStor supera con creces las prestaciones de Areca.

 

Cuarto asalto – Comparativa trabajo conjunto Disk BENCHMARK de ATTO.


En este test sometemos a trabajos simultáneos intensivos a ambas cabinas a la vez pudiendo comprobar tanto la lectura/escritura como los IOP/s en ambas soluciones con archivos de 8, 16 y 32GB respectivamente:

 

Quinto y último asalto – Copia de clips de video entre cabinas con Sylverstack.


Hemos realizado copias de capetas completas con los clips en bruto y proyectos montados con Davinci 
con el conocido software Sylverstack muy conocido entre los profesionales del mundo del video. 

Primera de las copias desde la cabina Areca a la cabina RockStor con un tiempo total de ejecución de 16:31 
minutos para 214,83GB con una media de copia de 450,90MB/seg y en verificación, un resultado de 435,46MB/seg
 

Las segundas copias las hemos realizado desde la cabina RockStor a la Areca con un tiempo total de ejecución de 11:58 minutos para los 214,83GB con una velocidad media de copia de 612,74MB/seg y para la verificación, nos ha dado un resultado de 593,38MB/seg

 

 

 


Artículo escrito por Pepe

Otros artículos