Una encuesta de ESET  revela que el 45% de los ejecutivos encuestados ya han experimentado un problema de ciberseguridad y el 80% están convencidos de que sus empleados pueden mitigar los riesgos.

ESET señala en este estudio que el 80% de las empresas de todo el mundo están convencidas de que sus empleados que trabajan desde casa, especialmente aquellos que utilizan software financiero o participan en transacciones oficiales de empresas, tienen el conocimiento y la tecnología para mitigar los riesgos de ciberseguridad. Esto podría deberse a una mayor conciencia de la ciberseguridad en los últimos años, pero también podría indicar una falsa sensación de seguridad.

Sin embargo, la ciberseguridad en los negocios es un tema particularmente difícil de dominar. Las grandes empresas ahora tienen los recursos para invertir en ciberseguridad integral, pero las filtraciones de datos y los ataques ransomware todavía están haciendo titulares. IBM dice que las fugas de datos en 2020 costaron a las empresas un promedio de $3.86 millones.

Factor humano - trabajo remoto: el cóctel adecuado para los ciberdelincuentes
El estudio señala sin embargo que el factor humano, un elemento fundamental del éxito de los ciberataques, combinado con un gran número de colaboradores repartidos por todo el mundo, es de hecho un escenario ideal para los ciberdelincuentes. El descuido de los empleados puede tomar muchas formas, desde ser engañado por el phishing u otros ataques de ingeniería social, hasta sistemas mal configurados. Una situación agravada por el teletrabajo y la separación entre el departamento de TI y el resto de la empresa. La probabilidad de error se amplifica aún más por la dificultad de ofrecer una capacitación virtual eficaz en ciberseguridad, potencialmente a miles de empleados.

Grupos de hackers cada vez más equipados
Y para 2021, grandes grupos de hackers están particularmente bien equipados y son los autores de las campañas maliciosas más eficaces dirigidas a empresas internacionales. Por ejemplo, la puerta trasera crutch de Turla y las herramientas espía de InvisiMole son amenazas cada vez más prolíficas y sofisticadas. Grupos de hackers descubiertos por ESET Research, como LuckyMouse, Tick, Winnti Group y Calypso, entre otros, están utilizando las vulnerabilidades recientes de Microsoft Exchange para comprometer servidores de correo electrónico en todo el mundo. Varias empresas notables, incluida la Autoridad Bancaria Europea, se han visto afectadas por estos ataques.

Descubre el Zero Trust a través de Fileflex, en exclusividad con IDATA.