categorías

Después 2 meses de locura, ¿Por donde andamos con el Chia Coin?

Después 2 meses de locura, ¿Por donde andamos con el Chia Coin?

 

 

 

 

 

La red Chia (XCH) y su prueba de espacio y tiempo (proof of space and time) han recibido mucha conversación últimamente. De hecho, Chia Network acaba de cerrar su primera recaudación de fondos por un monto de 60 millones de dólares. Además, este innovador mecanismo de consenso sería una de las posibles soluciones para asegurar una red blockchain al tiempo que se limita el consumo de energía. Sin embargo, esta innovación se basa en el uso de discos duros y produce una gran cantidad de desechos electrónicos en ausencia de emisiones de carbono.

La chía provoca escasez de discos duros en Europa
Por lo tanto, el mecanismo de consenso de Chia se basa en el espacio de almacenamiento en lugar de en la potencia informática. Como parte de este mecanismo de consenso, los "agricultores" de Chia demarcan 100GB de "parcelas" en sus discos duros. Cada paquete corresponde a un hash. Cuando se agrega un nuevo bloque a la cadena de bloques, su hash se compara con los hash en los registros de los agricultores. El agricultor con el hash más cercano gana el bloque. Cuantos más discos duros y parcelas de 100GB tenga, más posibilidades tendrá de ganar el bloque.

Durante su reciente lanzamiento, Chia Network provocó una avalancha de discos duros en el sudeste asiático. Ahora es el turno del mercado europeo para ser tomado por asalto. Según un informe de Context, las ventas de discos duros de calidad profesional de más de 10TB aumentaron un 240% en comparación con el mismo período del año pasado. Lo mismo ocurre con los discos duros clásicos para las personas cuyas ventas han aumentado un 167%.


“Es cierto que es por Chia (…) Todos fueron tomados por sorpresa después del lanzamiento de Chia. Incluso Western Digital y Seagate no esperaban una demanda tan fuerte ". 

Gurvan Meyer, analista para Context


La red Chia crece tan rápido como destruye discos duros
En el momento de nuestro último artículo sobre la Chía, el 23 de abril, la capacidad de almacenamiento de la red era de 5 millones de TB, ahora ha llegado a casi 22 millones y, por lo tanto, casi se ha cuadruplicado en el espacio de 6 semanas.

Sin embargo, tenga cuidado antes de asignar todos sus discos duros para cultivar Chia, ya que esta actividad desgasta el equipo muy rápidamente.

Las unidades de estado sólido (SSD) son absolutamente inadecuadas para la minería de XCH y se estropearán rápidamente. Con respecto a las unidades de disco duro (HHD), la extracción de Chia requerirá muchas escrituras en el disco. Sin embargo, la vida útil de un disco duro está determinada por la cantidad de datos escritos (TBW o terabytes escritos). Una vez que la unidad haya escrito una cierta cantidad de datos, estará demasiado desgastada para ser funcional.

Capacidad de espacio almacenamiento usado por la red Chia (en Pebibyte)

Esta no es la primera vez que un proyecto de blockchain ha creado una escasez de componentes. Los mineros de Ethereum luchan regularmente con los jugadores para obtener las últimas tarjetas gráficas. Estos componentes son tan populares que ahora se necesitan varios meses para obtener el mejor rendimiento de ellos.

Desde el inicio de la crisis, IDATA se ha esforzado por ofrecer disponibilidad en todas las referencias de disco así como un precio atractivo más bajo que la competencia. Por lo tanto, queremos que esta escasez sea el impacto mínimo para todos nuestros clientes. No dude en pedirnos una cotización en sus próximos proyectos incluidos HDD y SSD.

 


Artículo escrito por Adrien Rigaut, el 11/06/2021, 17:23:15

Otros artículos