categorías

¿Por qué es esencial tener un SAI en su empresa?

¿Por qué es esencial tener un SAI en su empresa?

 

 

 

 

 

¿Quién nunca ha tenido un corte de energía? Esto suele suceder en el momento menos esperado, cuando estamos trabajando sobre un archivo importante, por ejemplo. Durante un corte de energía, el equipo se apaga repentinamente, sin darle tiempo al usuario para guardar sus datos, la máquina realiza sus actualizaciones y esto provoca un reinicio mucho más largo de la normal... en esta complicada semana de clima, con tormentas en todo el país, el riesgo de un corte de energía es significativo.

Entonces, ¿cómo lidiamos con este fenómeno más allá de nuestro control? ¿Cómo asegurarse de dejar su estación de trabajo correctamente a pesar de un corte inesperado? La respuesta es simple: el SAI.

 

¿Qué es un SAI?

 

El Sistema de alimentación ininterrumpida (SAI), del inglés Uninterruptible Power Supply (UPS), es un dispositivo cuya función principal es proteger el ordenador o el equipo electrónico de los riesgos eléctricos. Es, la mayoría de las veces, en forma de una caja que se coloca entre la red eléctrica y el equipo informático en cuestión.

El inversor proporciona una solución de respaldo en caso de un corte de energía, pero también de una sobretensión o subtensión de un circuito eléctrico, ya que realizará la acción de suavizar la corriente eliminando el ruido eléctrico.

Por lo tanto, un SAI consta de un rectificador (transforma la corriente alterna en corriente continua), baterías (que almacenan la energía) y el SAI mismo que transformará los voltajes del rectificador y las baterías en voltaje para alimentación.


 

¿Cómo elegir el SAI adecuado?

 

1. Calcular la potencia requerida

Para elegir el SAI adecuado para su entorno, primero debe calcular la potencia requerida para su instalación. Para hacer esto, debe tenerse en cuenta el consumo de energía (en amperios, vatios o VA) de cada dispositivo a proteger. La suma de estos le permitirá elegir un SAI. Es importante asegurarse de que la carga suministrada no exceda la capacidad del SAI.
 
Las fórmulas a saber para calcular el consumo energético de sus máquinas:
Potencia aparente = Voltaje x Intensidad
VA = V x A
Potencia efectiva = Potencia aparente / Cos (factor de potencia)
W = VA / [coc (factor de potencia)]
1 Amperio = 230 VA
1 VA = 0.7 Vatios

 

2. Encontrar la buena tecnología

Sería demasiado fácil decir que un SAI solo tiene que adaptarse a la potencia de sus dispositivos. Existen diferentes tecnologías que le permitirán refinar su búsqueda y satisfacer sus necesidades con la mayor precisión posible. Vamos a ver las 3 más importante.

 

SAI Off-Line

En un SAI Off-Line la corriente eléctrica está pasando sin ningún filtro a los dispositivos ya que no disponen de AVR integrado. El SAI únicamente empezará a funcionar cuando detecte un fallo de corriente, en ese momento, casi instantáneamente comenzará a suministrar la energía que ha ido almacenando en sus baterías. Estos SAIs son solo recomendables para las zonas que disponen de una red estable ya que al no realizar ningún filtrado de la corriente, solo protegen ante una interrupción brusca de la corriente (apagón eléctrico).

Se aplica para zonas con pocas perturbaciones y red eléctrica de buena calidad.

¿Y en IDATA?

En IDATA puedes encontrar la serie Ellipse ECO  de Eaton. Es una protección energética con un diseño plano y un dispositivo de alto rendimiento de protección ante una sobretensión transitoria (que cumple el estándar IEC 61643-1). Con un diseño eléctrico eficiente y la función EcoControl (modelos USB) el Eaton Ellipse ECO le ayuda a ahorrar hasta un 25 % más de energía que los SAI de anteriores generaciones.

 

SAI Interactivo

Un SAI Interactivo es parecido al SAI Off-Line pero incorpora un microprocesador que controla las fluctuaciones de la red en ±15%, regulando la tensión de salida (efecto Buck/Boos AVR Integrado), este proceso de filtrado y mejora continua de la corriente que llega a los dispositivos conectados al SAI se realiza sin que entren a funcionar las baterías, por lo que la protección con un SAI interactivo es mayor aún sin sufrir apagones. En el momento en que se detecta un corte de corriente empiezan a funcionar casi instantáneamente las baterías para evitar que el ordenador se apague. Debido a sus características técnicas y rango de precios, el SAI interactivo es el considerado como adecuado para equipos de gama baja y media. 

Se aplica con ordenadores gama media y baja, consolas de juegos, pequeños servidores de redes, equipos de oficina, etc.

¿Y en IDATA?

En IDATA puedes encontrar la serie Ellipse PRO de Eaton. Es un dispositivo line interactive desarrollado específicamente para proteger estaciones de trabajo con exigentes aplicaciones. Ellipse PRO incluye una pantalla LCD para conocer su estado y mediciones en tiempo real. También cuenta con las tomas de corriente EcoControl, que permiten un ahorro de energía de hasta el 20 %, y supresión avanzada de sobretensiones (ASR), que cumple totalmente con los requisitos de la norma IEC 61643-1.

También existe las series 5S, 5P y 5PX de Eaton.

 

SAI On-Line

Por último está el SAI On-Line, que realiza una doble conversión de la energía eléctrica que recibe, transformándola en continua y después a alterna de nuevo, eliminando de esta manera todos los problemas que pueda tener. Un SAI On-Line siempre proporciona energía eléctrica directamente desde sus baterías mientras estas se van cargando de la red, y esto es lo que garantiza que la protección contra cualquier problema de la red eléctrica sea total. Debido a su alta fiabilidad, la tecnología On-Line ocupa el sector profesional en el mercado de SAIS y está generalmente destinada a proteger servidores, equipos industriales o cualquier instalación informática que por su importancia o coste necesite la seguridad de no verse afectados por problemas derivados de la red eléctrica.

Se aplica con servidores, clusters de equipos, y en general instalaciones informáticas críticas o imprescindible (redes de datos, servidores, telecomunicaciones, industria, etc.).

¿Y en IDATA?

En IDATA puedes encontrar la serie 9PX de Eaton. Este SAI brinda protección energética eficiente para data centers pequeños y medianos, salas de TI e infraestructuras. El SAI 9PX es perfecto para los gestores de TI y de infraestructuras, preocupados por los costes de la energía y que buscan una nueva generación de soluciones de protección eléctrica.

 

 

 

El SAI en IDATA

Recomendamos, como nosotros, equipar sus ordenadores con un SAI pero también sus NAS. Con Synology y QNAP puede conectar un o múltiples NAS al mismo SAI con las ventajas que ahora conocemos (evite sobretensiones y responda a cortes de energía). Esto es esencial cuando una copia de seguridad o sincronización está en progreso o cuando se está creando un volumen, por ejemplo.


En IDATA trabajamos desde muchos años con la marca de referencia en nivel de SAI: Eaton. La cartera de productos de Eaton cubre una amplia gama de soluciones de administración de energía que incluyen UPS de todas las potencias y tecnologías, descargadores de sobretensiones, productos de distribución de energía (PDU), software de administración de energía, interfaces de comunicación, soluciones de rack y flujo de aire.

Eaton es hoy un líder mundial en protección eléctrica y ofrece una gama completa de soluciones y servicios para una amplia variedad de mercados: industria, informática, servicios públicos, médico, residencial, telecomunicaciones, etc.

 

Podrías encontrar todo los productos de Eaton dentro de nuestra página web por aquí.

Sino, quedamos a su disposición para ayudarle a encontrar el mejor SAI para su dispositivo.

 


Artículo escrito por Adrien Rigaut, el 19/01/2022, 15:49:30

Otros artículos