Thunderbolt 3 vs USB-C, diferencias e especificidades

Thunderbolt 3 vs USB-C, diferencias e especificidades

 

 

 

 

 

Incluso los más expertos en tecnología encuentran dificultades al describir las características de las interfaces Thunderbolt 3 y USB-C y decidir claramente por qué una es mejor que la otra. ¡Esta guía rápida de IDATA lo ayudará a comprender mejor las diferencias que necesita saber!

 

Historia de la familia Thunderbolt

Durante las dos primeras generaciones de Thunderbolt (2011) y Thunderbolt 2 (2013), Intel confió en la conexión Mini DisplayPort. Estas tecnologías se limitaron principalmente a dispositivos Apple y no son compatibles con dispositivos USB. Todo cambió en 2015 con la introducción de Thunderbolt 3. Esta nueva generación utilizó la conexión USB-C más versátil para la interoperabilidad y el rendimiento constante entre diferentes fabricantes de computadoras y periféricos.
 

 

Diferencias físicas y técnicas

 

Lo que crea un poco de confusión es que los puertos son idénticos, y la única forma de diferenciarlos visualmente es buscar la impresión del logotipo de Thunderbolt (un rayo).

La forma más fácil de describir estas diferencias de interfaz es que USB-C (también conocido como USB Tipo-C) se refiere al conector (puerto) y a las especificaciones del cable, mientras que Thunderbolt 3 se refiere a las capacidades disponibles a través del conector USB-C. Tal vez es por eso que Thunderbolt 3 se promociona como "el USB-C que lo hace todo" porque con él puede conectarse a dispositivos Thunderbolt, pantallas y miles de millones de dispositivos USB / 3.1 / 3.0 / 2.0.

Aunque el puerto que comparten es similar a la vista, estas son las principales diferencias:
 
Funcionalidad Thunderbolt 3 USB Tipo C
Velocidad Hasta 40 GB/s Hasta 10GB/s
Mostrar 2 pantallas 4K o
1 pantalla 5K
1 pantalla 4K
Gráficos
externos
Uso un bus PCIe que
permite usar la eGPU
Imposibilidad usar la eGPU
Compatibilidad
del
dispositivo
  • Thunderbolt 3 (y dispositivos Thunderbolt 2 /
    Thunderbolt usando un adaptador)
  • Dispositivos USB-C
  • Dispositivos USB3.x / 2.x
    heredados que usan un adaptador con 
    velocidad limitada a las capacidades
    del dispositivo
  • Dispositivos USB-C
  • Dispositivos USB3.x / 2.x
    heredados que usan un adaptador con 
    velocidad limitada a las capacidades
    del dispositivo
  • No compatible con los dispositivos
    Thunderbolt
Extensión Conecta en cadena hasta 6 dispositivos  No puede conectar más de 1 dispositivo a la vez

 

Lo más importante...
Todos los puertos Thunderbolt 3 también son puertos USB-C, pero no todos los puertos USB-C son puertos Thunderbolt 3. Prestar atención a la tecnología del equipo más que en el tipo de conector que usa.
Incluso cuando usamos USB 3.2, es importante respetar la longitud recomendada del cable.
Usar un cable un poco más largo que el recomendado (que normalmente se suministra con el equipo) hace que, o el equipo no funcione, o lo haga erráticamente, o que baje la velocidad de transferencia.

 

¿Debería usar Thunderbolt 3 o USB-C?


Para el uso diario de la computadora, los dispositivos USB-C ofrecen un equilibrio atractivo entre precio y rendimiento. Si tiene una computadora con Thunderbolt 3 y necesita velocidades de transferencia de almacenamiento externo de nivel profesional, múltiples monitores HD, estaciones de acoplamiento con muchas características como Ethernet y un lector de tarjetas, o la capacidad para usar una eGPU, entonces los dispositivos Thunderbolt 3 son el camino a seguir.


Artículo escrito por Adrien Rigaut, el 06/05/2020, 9:27:30

Otros artículos