¿Disco duro HHD o SSD?

La gran duda que tenemos a la hora de comprar una unidad de almacenamiento. ¿Pero conoces realmente todas las diferencias entre los 2? IDATA te ayuda a comprender las diferencias, las ventajas y las debilidades de los HDD y SSD para que elijas el mejor dispositivo para tu equipo.

 

ROUND 1 - LA TECNOLOGIA
El HDD (Hard Drive Disk) es una placa de metal que utiliza un sistema de grabación magnética para almacenar todo tipo de archivos. Mediante una escritura en varios platos que giran, se graba y lee la información y cuanto más finos sean los platos, mejor será la grabación. Por esto mismo, los discos duros de la misma caracteristicas pueden tener diferentes capacidades de almacenamiento. En resumen, el HDD tiene una tecnología de mecánica física, grabando en platos.
El SSD (Unidad de estado sólido) es un sistema que permite almacenar archivos en chips con memoria flash interconectados entre sí. Una de las características de estos chips, es que son capaces de retener los datos incluso cuando no hay energía corriendo por el sistema. En resumen, el SSD tiene una tecnología de grabación electrónica en chips.


RESULTADO: IGUALDAD

 

ROUND 2 - LA CAPACIDAD
El HHD tiene capacidad que puede subir hasta 16TB. El SSD tiene capacidad que puede subir hasta 4TB.


Las necesidades de capacidades de almacenamiento de muchos terabytes pueden ser importante para las empresas.

RESULTADO: HDD

 

ROUND 3 - EL RENDIMIENTO
La tecnología y la capacidad del HDD no ayudan a obtener la mejor velocidad. Por ejemplo, el tiempo de arranque por un HDD es de 16 segundos y la velocidad de transferencia de datos se queda entre 50 y unos pocos cientos de MB/s.
Gracias a su tecnología, el SSD tiene alto rendimiento y velocidad. Con el mismo ejemplo, el tiempo de arranque por un SSD es de 5 segundos y la velocidad de transferencia de datos está entre 200 y más de 500 MB/s.


Un dispositivo que dispone de un SSD funcionara más rápido que un dispositivo que dispone de un HDD solamente.

RESULTADO: SSD

 

ROUND 4 - LA DURABILIDAD
El HDD está construido por diferentes partes móviles que son más susceptibles a ser dañadas ante cualquier tipo de movimiento, por eso hay que tener mucho cuidado a la hora de transportarlas. Además, las partes móviles se acaban desgastando.
El SSD no tienen partes móviles, y por eso, es menos probable que se pierdan tus archivos por algún daño en los componentes ante una caída, o un componente de la unidad en mal estado o flojo. Hay que recalcar, que cada celda de un banco de memoria flash de la unidad puede ser escrita y borrada un número limitado de veces, pero existen diferentes herramientas para monitorizar y optimizar ese proceso para así extender el final de la vida útil de la unidad.


En condiciones iguales, es mucho más probable que falle un HDD que un SSD.

RESULTADO: SSD

 

ROUND 5 - EL PRECIO 
Por la eficiencia y productividad a la hora de fabricar los HDD, son mucho más económicos por lo que pueden llegar a ofrecer. Puede encontrar 1TB por menos de 60€.
Debido a su "temprana" creación y los componentes que los forman, los SSD suelen ser bastante más caros. Puede encontrar 1TB por algo más de 125€.


Por la misma capacidad, el HDD es más atractivo que el SSD.

RESULTADO: HDD


 

ROUND FINAL - LOS DETALLES

Consumo
El HHD tiene mayor consumo que SSD.

Ruido/Vibraciones
Por no tener partes móviles el SSD es más silencioso que el HDD y no vibra cuando giran los platos del HDD provocando leves vibraciones.

Tamaño 
Los HDD, por la tecnología, tienen limitaciones de tamaño (generalmente de 2,5” y 3,5”) que pueden bajar hasta 1,8” cuando los SSD no tienen limitaciones físicas y pueden ser más pequeños adaptándose a diferentes tipos de dispositivos


RESULTADO: SSD

 

AND THE WINNER IS...
El HDD si tienes un presupuesto ajustado ya que tiene
un precio más económico que los SSD, si tiene un uso medio de sus dispositivos con tareas básicas, si necesita una gran capacidad de almacenamiento para sus archivos.
El SSD si necesita un ordenador rápido gracias a su alto rendimiento y velocidad, si suele trabajar en la edición de contenidos multimedia o es un amante de los videojuegos.


Pero al final, porque elegir cuando podemos aprovechar de los puntos fuertes de los 2… Se puede combinar ambos tipos de disco duro y es recomendable. Por ejemplo, en una torre clásica, puedes utilizar un SSD en el disco C: para instalar allí el sistema operativo. Lo acompañas de un HDD como disco secundario para almacenar todos los archivos pesados que tengas en el ordenador.

 


HHD vs SSD… ¿Por qué luchar cuando se puede combinar?