Hoy vamos a probar soluciones de almacenamiento disponibles en IDATA por Thunderbolt 3: el Mercury Elite Pro Dock de OWC y el TD2 Thunderbolt 3 de TerraMaster. ¡Nos vamos al duelo!

 


MERCURY ELITE PRO DOCK 

El OWC Mercury Elite Pro Dock viene en una caja bastante compacta (capaz de albergar dos discos duros de 3,5 pulgadas) y tiene dos puertos Thunderbolt 3 (1), un puerto Ethernet Gigabit (5), dos puertos USB-A 3.1 Gen 1 (4), un puerto DisplayPort 1.2 para pantalla de 4K a 60 Hz (7) y un cómodo lector de tarjetas SD 4.0 UHS II (6) en la parte delantera.

TD2 THUNDERBOLT 3

El TerraMaster ofrece una caja con asa y chasis metálico, con un frontal de plástico del mismo tono. Al igual que el modelo de OWC, está equipado con dos puertos Thunderbolt 3 que permiten conectar 5 dispositivos más en cadena, y un puerto DisplayPort 1.2, (4K a 60 Hz), ignorando desafortunadamente los puertos USB 3.0 y el Gigabit Ethernet.

Conclusión del round 1
Con más puertos en oferta, ofreciendo más opciones al usuario, Mercury Elite Pro Dock de OWC marca este primer punto.

 


MERCURY ELITE PRO DOCK

El dispositivo se suministra con un cable Thunderbolt 3 de 70 centímetros, y es capaz de alimentar un equipo portátil al que se conecte, pero el modo de energía resultará apenas suficiente para MacBook Air con sólo 27W. Además, tienes que abrir (y forzar un poco) la caja para poder insertar los discos duros.

TD2 THUNDERBOLT 3

Los diferentes métodoso de montaje para discos duros/SSD son idénticos a los disponibles en el OWC, con el mismo selector, pero accesibles sin desmontar la máquina.  TerraMaster ofrece un destornillador cruciforme bien hecho, así como un modelo plano en miniatura.

Conclusión Round 2
El montaje de los discos es mucho más fácil en el TD2 Thunderbolt 3 de TerraMaster que lógicamente recibe el punto.

 


Medimos los rendimientos máximos en RAID 0 y RAID 1 del OWC Mercury Elite Pro y TerraMaster TD2 Thunderbolt 3 utilizando dos discos duros Toshiba Enterprise MG03ACA300 de 3TB, así como dos SSD Crucial MX 500 de 1TB.

En RAID 0 con discos duros Toshiba de 3,5 pulgadas y 3TB, OWC a la izquierda, TerraMaster a la derecha.

En RAID 1 con discos duros Toshiba de 3,5 pulgadas y 3TB, OWC a la izquierda, TerraMaster a la derecha.

En RAID 0 con el SSD Crucial MX500 1TB, OWC a la izquierda, TerraMaster a la derecha.

En RAID 1 con el SSD Crucial MX500 1TB, OWC a la izquierda, TerraMaster a la derecha.

 

Conclusión Round 3
Las velocidades son muy cercanas entre los dos dispositivos, igualdad.

 


MERCURY ELITE PRO DOCK

Si las velocidades son similares entre los dos dispositivos, las perturbaciones de ruido en funcionamiento son muy diferentes. El ventilador Noctua NF-A6x25 FLX no sólo es más pequeño (60 contra 80 mm), sino que no está regulado, y por lo tanto funciona continuamente en 12V. El ruido generado es bastante grande, obligando a los usuarios silenciosos a mantener la caja OWC lo más lejos posible.

TD2 THUNDERBOLT 3

En el lado TerraMaster, el ventilador de 80 mm está regulado, aumentando o reduciendo su velocidad dependiendo de la carga, y sopla a través de aberturas más grandes. El TD2 Thunderbolt 3 sigue siendo inaudible la mayor parte del tiempo, con temperaturas no superiores a 30 grados en funcionamiento.

Conclusión Round 4
Silencioso y eficiente, TerraMaster domina esta cuarta ronda.

 


La caja OWC es ligeramente más barato que la de TerraMaster con un precio de 203,96€ frente a 227,09€ (precio sin IVA, reservado para clientes IDATA).

Conclusión Round 5
Sin sorpresa, el punto es para el más barato: OWC.

 

Las dos propuestas debatidas hoy son interesantes, con sus cualidades y defectos. El modelo OWC, que es más complejo de configurar, tiene puertos adicionales prácticos, lo que permite un caso RAID que también actuará como un dock. El sonido en funcionamiento no será tan agradable como en el TerraMaster, con configuración simple, pero este último no ofrecerá tantos puertos, dejando al usuario para conectar (por ejemplo) un concentrador USB-C en el segundo puerto Thunderbolt 3.

IDATA ofrece un triunfo por la mínima al TD2 Thunderbolt 3 de TerraMaster.

 

Comprar el OWC
Mercury Elite Pro Dock
Comprar el TerraMaster
TD2 Thunderbolt 3

 

También disponible en IDATA
Otras cajas OWC en IDATA
Thunderbay 4
Mercury Elite Pro Dual
Mercury Elite Pro Quad

Otras cajas TerraMaster en IDATA
TD2310
TD5 Thunderbolt 3
TD8 Thunderbolt 3