Los fabricantes de discos duros desarrollan diferentes gamas de discos para satisfacer los requisitos específicos del cliente en términos de confiabilidad, capacidad, rendimiento y consumo de energía: discos clásicos, discos NAS y discos Enterprise.

El uso de discos en la aplicación para la que fueron diseñados protege sus datos. El uso de discos fuera del uso previsto puede afectar negativamente la productividad y la rentabilidad de su negocio.

 

¿Cómo funciona un disco HDD?
Un disco duro es un dispositivo de almacenamiento de datos que normalmente los almacena en platos magnéticos que giran rápidamente (preferiblemente a 7.200 rpm). Los datos generalmente se leen / escriben mediante un dispositivo que se encuentra a unos pocos nanómetros de la superficie de los platos. Como resultado, las vibraciones pueden afectar significativamente la confiabilidad y el rendimiento del disco duro. Hay una serie de factores que pueden causar vibraciones, que incluyen: vibración de otras unidades o la propia unidad, la densidad de la población de unidades y las propiedades del chasis del sistema. Estas vibraciones pueden dañar los cabezales de lectura / escritura que pueden caer sobre las pistas de datos. Cuando esto sucede, es necesario un nuevo intento para garantizar la integridad de los datos de lectura / escritura. La repetición de la prueba requiere unos pocos milisegundos de tiempo, sin embargo, debido a que la electrónica del disco y el subsistema de almacenamiento operan en microsegundos o nanosegundos, una espera de milisegundos reduce significativamente la eficiencia general de la solución de almacenamiento.

 

¿Cuáles son las diferencias entre los discos Clásicos, NAS y Enterprise?
Los discos Clásicos ofrecen un manejo aceptable de vibraciones que no superen los 10 radianes por segundo. Una unidad Clásica está diseñada para funcionar 8 horas al día, 5 días a la semana. Los discos Clásicos están diseñados para funcionar en entornos que no superen los 25°C (el aumento de calor reduce el Tiempo Medio Entre Fallo o MTBF). Estas unidades pueden ser adecuadas para servidores NAS de nivel de entrada que se utilizan principalmente como medios secundarios o de archivo, pero no para la implementación de almacenamiento crítico primario.  

 

  Los discos Enterprise se utilizan normalmente en entornos de variadores múltiples donde las vibraciones de rotación son normalmente superiores a 10 radianes por segundo. Estas unidades están diseñadas para cumplir con el rendimiento, la carga de trabajo y la confiabilidad: cientos de miles de lecturas / escrituras por segundo, 24 horas al día, 7 días a la semana, MTBF a menudo cercano a 2,000,000 H. Estas unidades también están diseñadas para temperaturas más altas y tienen una administración de energía avanzada que ayuda a reducir el consumo, así como los requisitos de enfriamiento del servidor, lo que reduce los costos operativos y los efectos ambientales.
Los discos Enterprise generalmente tienen un período de garantía más largo que los discos Clásicos (5 años frente a 3 años). Con mayor MTBF y recuperación de errores, las unidades Enterprise ofrecen mayor confiabilidad que las unidades Clásicas o NAS. Las unidades empresariales son las más adecuadas para misiones de almacenamiento primario de misión crítica y se pueden integrar en cualquier otro entorno de servidor NAS según sea necesario.

 

Al crear la serie de discos "NAS " (WD RED y RED PRO, Seagate NAS HDD, HGST Desktar NAS, etc.), los fabricantes están aplicando la restricción del tiempo de respuesta, una mejor gestión de la vibración a los discos Clásicos estándar y con una mejor gestión de la vibración y a menudo garantizado por 3 años. Por eso, esta gama de unidades sin duda aporta una fiabilidad adicional al NAS y se deben elegirse en lugar de las unidades Clásicas cuando el presupuesto no permite las unidades Enterprise.  

 

Conclusión

Los discos Clásicos tienen menor tolerancia a las vibraciones; no están diseñados para funcionar las 24 horas del día, los siete días de la semana; y pueden fallar prematuramente cuando se instala en un servidor NAS. Para obtener el mejor rendimiento y evitar fallas en el disco, le recomendamos encarecidamente que utilice unidades NAS o Enterprise para servidores NAS para datos o proyectos críticas.

Disco Clásico: para NAS de nivel de entrada, archivo, carga baja
Disco NAS: para NAS SoHo, grupo de trabajo, PYME
Disco Enterprise: para cualquier tipo de NAS, optimizado para un uso intensivo

La mejor protección es tener siempre una copia de seguridad de una copia de seguridad o replicar el NAS en otro NAS. La replicación es ciertamente una consideración seria, pero el factor más importante que determina la confiabilidad y la continuidad es elegir el modelo de disco duro más adecuado para el uso de NAS.