Virtualización de almacenamiento

Los servidores físicos y virtualizados ya no están limitados a la capacidad de almacenamiento de su chasis. El protocolo iSCSI hace posible virtualizar un disco local que realmente tiende a un volumen SAN remoto. El uso de iSCSI permite, por lo tanto, vincular un gran volumen de almacenamiento a los servidores y liberarlos de tareas de lectura / escritura en los archivos remotos. Los servidores ahorran recursos de CPU, caché y espacio en disco que serán más útiles para los sistemas alojados.

LUN (número de unidad lógica “Logic Unit Number”)

Un LUN es una SAN con identificador único. Contiene los objetivos iSCSI a los que se podrá acceder a través de un protocolo como SCSI, iSCSI, Fibre Channel o una interfaz similar. En una SAN, el LUN puede ser utilizado por uno o más servidores para identificar el espacio de almacenamiento LUN que contiene los destinos iSCSI asociados.

Copia de seguridad incremental

Las SAN proporcionan una copia de seguridad incremental nativa a nivel de bloque (y algunos modelos a nivel de archivo). Esta función permite a la SAN alcanzar rápidamente puntos de respaldo y restauraciones sin afectar severamente los recursos.

Instantáneas

La instantánea (o Snapshots) es una copia de seguridad instantánea del sistema que no requiere la interrupción de los servicios. Se realiza principalmente en un intervalo programado en las máquinas virtuales para permitir una restauración, sin interrumpir su uso por parte de los clientes.

Protección de conmutación por error dinámica o "alta disponibilidad"

Controladores duales en los SAN tienen la característica dinámica de conmutación por error. Ambos controladores están activos. Si uno de ellos falla, todos los servicios se cambian al controlador que aún funciona, y esto, invisible para los usuarios porque trabajan sin interrupción de los servicios. Esto se llama alta disponibilidad.

Alojar datos de la máquina virtual

Los servidores de virtualización tienen una capacidad de almacenamiento local limitada. Mover los datos de la máquina virtual a través de una SAN habilita una capacidad de almacenamiento masiva que se puede extender a varios cientos de Terabytes o incluso a superar el Petabyte. Además, libera espacio en disco, recursos de CPU y caché en servidores de virtualización que luego pueden usarse para sistemas alojados. El almacenamiento puedes ser pasado en la SAN, es esta última la que va a utilizar sus recursos para las tareas de lectura / escritura y características relacionadas (instantáneas, copias de seguridad incrementales, VAAI consulta, la clonación...)

otras guías de compra NAS