Frontal de un NAS (botones, pantallas...)

La parte frontal de un servidor NAS le brinda mucha información. Algunos modelos están equipados con una pantalla LCD y botones para desplazarse por varias informaciones en pantalla, como direcciones IP en diferentes interfaces de red o nivel RAID. LEDs de color permiten estar al tanto del estado del NAS, si se está ejecutando o no, si reconoce la red, y para conocer el estado de los discos duros en las bahías correspondientes.

Bahías / Cajones

Cada bahía (o cajón) puede alojar HDD (unidad de disco duro) o SSD (unidad de estado sólido) de almacenamiento. Las bahías de 3.5 "pueden acomodar discos de 3.5" o 2.5 ". Cada uno de ellos corresponde a una ubicación conectada por una interfaz de disco (SATA o SAS) y el sistema lo reconoce por su número de ranura. En un servidor NAS, se dice que los cajones son Hot Swap, o intercambiables en caliente para permitir un cambio del almacenamiento (siempre con precaución y copia de seguridad de la información) sin apagar el NAS, y por lo tanto sin interrupción de los servicios.

Conector USB

Un NAS generalmente está equipado con puertos USB 3.0 que generalmente se encuentran en la parte frontal y posterior del NAS. Estos puertos USB permiten múltiples usos, como conectarse con un disco duro u otros dispositivos USB.

Los puertos USB (frontal  y / o posterior) se utilizan para conectar medios de almacenamiento externos, como discos duros externos o memorias USB. Se usan para migrar datos del NAS al dispositivo USB, o viceversa.

Procesador (CPU)

El procesador realiza todas las operaciones de cálculo. Por lo tanto, administra la distribución de paridad dentro de las matrices RAID, procesa las solicitudes de acceso a los volúmenes y ejecuta las operaciones del sistema y las diversas funcionalidades utilizadas. El tipo de procesador (Atom, Celery, i3, i7, Xeon) y su frecuencia condicionan la capacidad del NAS para realizar operaciones complejas en el menor tiempo posible. Además, es necesario subir en el rango del procesador de acuerdo con el uso que se hará del NAS, el tipo de archivos ejecutados y el número de conexiones simultáneas.

Memoria RAM

La memoria RAM almacena rutas de archivos y solicitudes de acceso a disco que están pendientes de procesamiento. Por lo tanto, la capacidad de RAM debe ampliarse a medida que aumenta el número de unidades de discos en la matriz del RAID, el número de archivos y el número de accesos simultáneos. Algunas aplicaciones como la virtualización NAS también consumen mucha RAM.

Módulos MSATA

Los módulos mSATA son medios de almacenamiento flash (o SSD) que se conectan a la placa base a través de una interfaz de banda ancha rápida, como  PCI Express. Los módulos mSATA vinculados constituyen un volumen de caché (buffer) que almacenará los archivos más solicitados con el fin de reducir el tiempo de acceso en ellos. Su diseño de Flash permite alcanzar un alto nivel en IOP (número de operaciones realizadas en un segundo).

Caché SSD

La memoria caché SSD consiste en colocar en bahías SSD que no serán visibles en la red porque se usan en caché (buffer). Al igual que los módulos mSATA, almacenan los archivos más solicitados con el fin de reducir el tiempo de acceso en ellos. A diferencia de los módulos mSATA, el caché SSD se conecta a las interfaces de disco en las bahías de discos. El caché SSD puede representar un volumen de caché grande dependiendo de la capacidad de los SSD que lo componen.

Interfaces de los discos

Las interfaces de disco conectan la placa base NAS a los medios de almacenamiento HDD o SSD. La interfaz SATA III 6Gb / s es la más común en NAS. Algunos modelos de mayor rendimiento incluyen la interfaz SAS de 6 Gb / s o 12 Gb / s para equipar los NAS con SATA III, SAS 6 Gb / s o SAS de 12 Gb / s. La interfaz SAS se caracteriza por el ancho de banda cuádruple que permite que un disco SAS maneje cuatro operaciones de lectura / escritura simultáneamente.

Ventilación

Los NAS están equipado con los llamados ventiladores inteligentes. La velocidad de rotación de los ventiladores varía de acuerdo con la temperatura del sistema y los discos duros con el fin de minimizar el ruido molesto y reducir el consumo eléctrico relacionado con la ventilación en caso de tensiones bajas. En algunos NAS montados en Rack, los paquetes de ventiladores son extraíbles para su reemplazo en caso de fallo.

Interfaces de red

Los NAS están equipados de forma nativa con puertos Gigabit Base-T. Algunos modelos también tienen 2 ranuras PCIe para agregar tarjetas de puerto dual Gigabit Base-T o puertos dobles de 10Gb / S Base-T, SFP + Direct Attach o SR en conectores LC. Cada interfaz es configurable y las interfaces del mismo estándar se pueden agregar para aumentar el ancho de banda y / o proporcionar tolerancia a fallos. Siete estándares de agregación de enlaces son compatibles con Qnap, Synology y ASUSTOR NAS.

Ranuras PCI-e

Las ranuras PCIe están disponibles en algunos modelos y le permiten actualizar su configuración agregando tarjetas PCie. Puede agregar una o dos tarjetas Gigabit de doble puerto, puerto doble de 10 Gb / s o tarjetas SAS de doble puerto para conectar un chasis de expansión.

Salida HDMI

Algunos NAS tienen salidas HDMI, por lo que su NAS es un servidor de medios. Conecte un teclado y un ratón a los puertos USB y controle su NAS desde un monitor de PC o TV. Su NAS es entonces autónomo y ya no requiere el uso de una computadora.

otras guías de compra NAS